"Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna"
Hoy celebramos el cumpleaños 115 del finlandés Alvar Aalto, pionero del diseño y la arquitectura moderna. Luego de graduarse en 1921 del Helsinki Institute of Technology, sus primeros trabajos siguieron la tendencia del clasicismo nórdico, una línea que pronto cambiaría hacia el Estilo Internacional, convirtiéndolo en un referente para el Movimiento Moderno y miembro de los CIAM.
Su trabajo estuvo marcado por una constante búsqueda y transformación; pasó del funcionalismo puro a integrar conceptos como el uso de la forma orgánica y materiales naturales, para finalmente llegar a una visión de la arquitectura como una obra de arte total, desde el diseño de los muebles hasta el manejo de la luz y aumento de las libertades espaciales.
Un claro reflejo de esta visión integrada son sus trabajos que van desde el mobiliario hasta grandes edificios públicos. En la pequeña escala, la forma orgánica del famoso jarrón Savoy – ganador del Karhula-Iittala glassware design competition en 1936 -, está inspirada en los lagos de Finlandia, su diseño de líneas puras lo transforman en un contenedor sencillo y atractivo. En la gran escala proyectó varios edificios en el campus de la Universidad Politécnica de Helsinki (1953-1966), el Ayuntamiento de Säynätsalo, la residencia para estudiantes del MIT “Baker House”, y la Biblioteca de Viipuri, entre muchos otros. En ellos destaca el uso del ladrillo, la madera y la distribución de los espacios, en su faceta más funcionalista.
Algunas publicaciones en Plataforma de Arquitectura: